(+34) 952 25 07 15 info@eltxocodeluissalinero.com

ORÍGENES

El Txoco de Luis Salinero es vuestra casa

Cuando Luis era pequeño siempre le quedó marcado el recuerdo de sus abuelas. Su abuela Balbina era de Riaño (León) y cuando iban a verla siempre hacían vida en la ‘hornera’, una minúscula cocina donde tenían colgados los chorizos, morcillas, etc. con un pequeño fuego para que fueran secando y aromatizándose con el olor a madera.

 

Su otra abuela Crescencia era de Fuentespina (Burgos). Eran panaderos de horno de leña, tradición que se remontaba a más de siete generaciones. Allí la vida transcurría en la panadería.

Cuando en 2014 salió la oportunidad de crear un proyecto para abrir un restaurante en la zona Gourmet Experience de El Corte Inglés de Málaga con fecha de apertura en el verano de 2015 había muchas cosas que pensar y muchos retos que afrontar. Había que hacer ‘alta cocina’ en 45 metros cuadrados, sentar a los clientes en ese mismo espacio y poner la caja (sin cobrar no llegaríamos lejos) y el office y las bebidas y… una locura. Pero teníamos muy claro que queríamos que los clientes se sintieran parte de nuestro equipo y percibieran lo mismo que Luis recordaba cuando de pequeño estaba con sus abuelas en el mejor sitio de la casa… la cocina.

De ahí la frase que presidió el primer Txoko (hoy ya desaparecido):

«El Txoko, dícese de un espacio pequeño… lugar de encuentro… el poder del fuego… el calor de la cocina… los valores de la tradición… la amistad, los recuerdos… la innovación.»

Frase El Txoco

EL TXOCO,
LA COCINA DE NORTE A SUR

 

Queríamos ofrecer los mejores productos de la geografía nacional tratados con nuestros conocimientos, al momento y que el cliente percibiera lo que es una cocina en pleno funcionamiento durante un servicio de comidas o cenas. No sentíamos miedo porque cuando tienes los mejores productos y los puedes enseñar, ¿por qué no transmitir o compartir esos conocimientos con tus comensales? El único hándicap en esa situación es que si algo falla es el factor humano, y encima con el cliente a un metro de distancia mirándote.

Cuando conseguimos dar forma a todo esto nos dimos cuenta de que nuestro concepto no tenía nombre. Como muchas cosas en esta vida y por casualidad una persona dijo: “Parece un txoko”… ¡Vaya! Espacio pequeño –según la etimología- y donde generalmente solo entran los amigos o socios… ¡Listo, ya teníamos nombre!

Con el tiempo y las experiencias nos hemos dado cuenta de que nos etiquetaba mucho, y precisamente siempre hemos huido de etiquetas, por lo que teniendo en cuenta nuestros valores y lo que ofrecíamos siendo Luis un ‘chicarrón del norte’ y Teresa una ‘cordobesa hecha y derecha’… que en el norte El Txoko es solo para los socios o amigos y que el choco en Andalucía es la sepia… surgió  EL TXOCO, LA COCINA DE NORTE A SUR.

El Txoco… la cocina de norte a sur… un lugar de encuentro… el poder del fuego… el calor de los recuerdos… los valores… la tradición… los productos… la innovación.

Bienvenidos a vuestra casa.

 

 

Fachada el Txoko de Luis Salinero

No esperes más,

¡Haz tu reserva!

HORARIO

De lunes a sábado

11:00 – 23:00

Llámanos

(+34) 952 25 07 15
(+34) 616 64 16 15

Visítanos

Paseo Javier López, Plaza Marina Banús, Bloque 2 Local 3. Puerto Banús 29660, Marbella (Málaga)

Escríbenos

info@eltxocodeluissalinero.com